miércoles, 7 de abril de 2010


EL 7 DE ABRIL DE 1890 NACE VICTORIA OCAMPO, INTELECTUAL, ESCRITORA Y EDITORA ARGENTINA.

Lazo intelectual entre Europa y Argentina gracias a su revista literaria llamada Sur. Ocampo fue una de las pioneras del feminismo en Latinoamérica.

Fue la primera mujer miembro de la Academia Argentina de las Letras, fundo uno de los más antiguos movimientos feministas de la Argentina, la Unión de Mujeres en 1936, directora del Fondo Nacional de Las Artes de Argentina, miembro del P.E.N. Club Internacional y doctora honoris causa de la Universidad Harvard.
La dura crítica de los escritores peronistas, y de algunos intelectuales de izquierda a su figura comenzó a atemperarse luego de su muerte.
Es reconocida como una de las más importantes animadoras culturales en la Argentina del siglo XX.La relación de Victoria con la literatura comienza desde muy pequeña, no solo como una gran lectora, sino como escritora. Desde aquellas primeras prosas en francés que escribiese a los once años, desarrolló una extensa escritura, ingresando en el mundo de la literatura con un ensayo, De Francesca a Beatrice (1924), un comentario acerca de la Divina Comedia del Dante que fue publicado en la Revista de Occidente de Ortega y Gasset. Escribió varios ensayos, entre ellos los dedicados a Emily Brontë, Lawrence de Arabia y Virginia Woolf.
En 1931 fundó la Revista Sur, proyecto del cual había hablado con varios intelectuales de la época, incluido Waldo Frank en su visita a Nueva York. El nombre, sería dado por Ortega y Gasset en una conversación telefónica. Su principal objetivo, era unir las literaturas americanas y europeas, teniendo asistencia en editorial y traducción varios colaboradores entre otros sus grandes amigos tales como "Péle" Pelegrina Pastorino modelo de la época quien editaba traducciones, Nicolas Barrios Lynch promotor literario y asesor del Ministerio de Educación. Se editaron más de 370 volúmenes a lo largo de casi 50 años, primero sería una revistas bimestral y luego semestral.
Sur resulta imprescindible para entender nuestra cultura en las décadas del 1930 al 1970. Escritores como García Márquez y Julio Cortázar han reconocido con frecuencia la relevancia de Sur en su formación. Justamente Gabriela Mistral le escribió a Victoria diciéndole que ella cambió la dirección de lectura de varios países Sudamericanos. Sur dio a conocer a toda una generación de escritores argentinos a personajes como Albert Camus, Sartre o Virginia Woolf.
La editorial Sur, creada dos años después que la revista, se encargó de publicar obras de Jorge Luis Borges, su cuñado Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Octavio Paz, Federico García Lorca, Alberti, Gabriela Mistral y Neruda, ya que estos enviaron sus originales para ser publicados en dicha editorial.
En la revista se podía hablar de cualquier tema, incluso de política. Aquí publicaron comunistas y conservadores, liberales y anarquistas. Una sola vez hubo censura, precisamente sobre escritos en pro del nacionalsocialismo. Tal es el caso de Drieu La Rochelle, de quien Victoria se lamentó por haberse volcado a esa doctrina, con la consiguiente ruptura de su amistad.
Los últimos ejemplares de Sur se hicieron ediciones especiales, dedicadas a Victoria y a sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario